Seguramente estarás interesado en aprender qué es el marketing digital, marketing online o marketing 2.0. Si ese es tu caso, continúa leyendo para saber más.

Aquí aprenderás:

  • Qué es el marketing digital
  • Cuándo surgió el marketing digital
  • Las herramientas del marketing digital y sus canales
  • Cuáles son las ventajas del marketing digital o marketing online
  • Cúal es el proceso general para lanzar una campaña en internet

Qué es el marketing digital

El marketing digital o marketing online es el uso de todo el complejo de canales digitales a través de los cuales se promocionan o se atrae el interés de una marca, empresa o producto hacia la atención de una audiencia en específico, para luego convertir a esa audiencia en clientes, fidelizarlos y lograr un aumento en las ventas.

El marketing digital implica un enfoque personalizado, lo que significa que debe se debe ser consciente de las necesidades, preferencias, intereses y otros datos de su cliente potencial para lograr satisfacer sus gustos y necesidades.

Es importante destacar que la publicidad digital es adecuada si se ofrece un producto o servicio específico a un público objetivo limitado. De lo contrario, el mensaje difundido no será lo suficientemente personalizado y no llegará a obtener el efecto deseado.

Una de las características específicas del marketing online es su orientación informativa. Por lo tanto, si lo que se busca son únicamente ventas, entonces el marketing digital no ayudara mucho.

Sin embargo, usando estrategias de marketing digital bien planificadas se puede llegar a aumentar considerablemente el reconocimiento de una marca, el aumento de sus clientes y, por lo tanto, el aumento de sus ingresos.

Definición de marketing digital

El marketing digital es un conjunto de metodologías y herramientas enfocadas en promover y vender directamente bienes o servicios utilizando herramientas y plataformas digitales.

También llamado marketing online, podríamos, además, definirlo como:

La comercialización de bienes y servicios enfocada en el uso de tecnologías digitales para atraer y retener clientes o consumidores.

Cuándo nació el marketing digital: desde la web 1.0 hacia a la web 2.0

El término “marketing digital“, hace poco, comenzó a ser popularizado por vendedores nacionales e internacionales, pero la realidad es que ha existido desde hace mucho tiempo.

Tiene su auge en la época de los 90, donde comenzó a utilizarse ampliamente.

A pesar de que ciertas técnicas actuales del marketing digital fueron usadas en los años 80, el término no fue utilizado sino hasta 1990.

En las primeras etapas del marketing online, las estrategias se basaban en la web 1.0 y su objetivo era, a primera vista, tratar de copiar la publicidad de los medios tradicionales como la radio o la televisión y, se basaba principalmente, en crear un “mostrador” de productos o servicios en forma de catálogo online. Además, las primeras páginas web no permitían la comunicación bidireccional entre la empresa y el usuario, es decir, la empresa controlaba todo lo que se publicaba sobre sí misma.

A pesar de todo, la web 1.0 ya apuntaba hacia intereses comerciales, alcance global, actualización de contenidos, combinación de textos, imágenes y, paulatinamente, la posibilidad de utilizar formatos multimedia.

Tiempo más tarde, surgió la web 2.0 y con ella el marketing 2.0 (marketing digital). La evolución acelerada de la tecnología, la masificación de dispositivos móviles y el crecimiento potencial de los usuarios de internet permitió que se iniciara una revolución digital.

Desde este momento, fue posible la comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes. Internet paso de ser un medio de búsqueda de información, a convertirse en una gran comunidad en donde todos pueden compartir instantáneamente cualquier tipo de información y mantener relaciones de FeedBack con usuarios de todo el mundo.

Esto ayudó a que la relación entre la empresa y el cliente fuera más estrecha y, a pesar de que esto dio lugar a muchas ventajas, también trajo consigo algunas desventajas.

Herramientas del marketing digital

Las herramientas del marketing digital son muy variadas y, para poder realizar una campaña online efectiva, lo más recomendado es que sean utilizadas en conjunto.

Estas herramientas son utilizadas principalmente para notificar a un gran número de personas o atraer la atención del público objetivo hacia el producto o la propia empresa.

Las principales herramientas del marketing digital

1. Buscadores web o motores de búsqueda

Son una de las principales herramientas a la hora de elaborar una estrategia de marketing digital.

Buscadores como Google, Bing o Yahoo permiten a tus potenciales clientes encontrar páginas o información relacionada a aquello que están buscando. Esto permite alcanzar a un gran número de personas que están buscando negocios como el tuyo, convirtiéndolos en uno de los favoritos a usar como herramienta de marketing digital.

Para lograr que una página sea posicionada en los primeros resultados de búsqueda, es indispensable realizar acciones de posicionamiento orgánico o SEO. Además, para lograr un proceso más acelerado, se puede utilizar publicidad en buscadores de paga o SEM.

2. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el diario vivir de cada usuario de internet. Gracias a esto, son una excelente herramienta de difusión de contenidos y claro que es aprovechada al máximo para realizar campañas de marketing online.

Las redes sociales, en el marketing digital, son utilizadas para crear una comunidad de marca, mejorar el branding, la atención al cliente e, incluso, hasta realizar compras online.


3. Sitio web o blog

Las páginas web o blogs son una herramienta indispensable en el marketing digital. Nos permiten tener nuestro propio espacio en internet donde nuestros potenciales clientes pueden encontrarnos y saber más de nosotros.

Además, pueden ser el centro de una campaña de marketing digital o de inbound marketing . Sin embargo, que esto sea así, no implica exclusividad, al contrario, lo ideal sería utilizarlos de forma complementaria o paralela con otras acciones de marketing digital para lograr un mayor alcance en las plataformas digitales y aumentar las visitas.

4. Publicidad de display

Se podría traducir como la valla publicitaria del marketing digital. Sin embargo, va mucho más haya. Se trata de anuncios publicitarios de diferentes formatos (texto, imágenes, gráficos o videos) y tamaños.

Son utilizados para promocionar productos o servicios, tanto en nuestra propia página de empresa o negocio, como en diferentes páginas web utilizando publicidad paga como Google ads.

5. Email marketing

El email continúa siendo un medio de difusión de contenido eficaz, a pesar de ser el más antiguo, aún se pueden alcanzar resultados satisfactorios con este canal de marketing online.

Siendo un medio relativamente barato, puede ser utilizado para mantener informado a tu lista de contactos, enviar promociones de nuevos productos, descuentos entre otras cosas.

Canales del marketing digital

Después de entender qué es el marketing digital, su nacimiento y las herramientas que se utilizan, es importante conocer los canales por donde se envía o recibe información.

Los principales canales de marketing digital son:

1. Internet y dispositivos que permiten su acceso

Como es más que evidente, el principal canal de marketing online es internet. Este canal permite la comunicación bidireccional de cualquier dispositivo que tenga acceso a la red global.

Sin internet no sería posible el marketing online.

2. Dispositivos móviles

Estos son: teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets y otros. La forma más común de promocionar a través de teléfonos celulares es enviar mensajes SMS con una propuesta publicitaria. Además, con lo referente a los teléfonos inteligentes y tablets, si se logra que potenciales clientes descarguen una app, se pueden enviar, paulatinamente, notificaciones PUSH anunciando nuevos productos, servicios u ofertas.

3. Pantallas interactivas

Las pantallas interactivas están reemplazando rápidamente a la publicidad exterior. Son instaladas en tiendas, cafeterías y restaurantes con la finalidad de mostrar publicidad mientras el usuario interactúa con ellas. Las pantallas interactivas se están convirtiendo rápidamente en un excelente canal de marketing online.

4. Aparatos digitales

Son dispositivos que permiten recopilar información y transferirla a otros medios para su posterior análisis, sirven como recolectores de datos en el marketing online. Por ejemplo, relojes inteligentes, pulseras de fitness y otros.

5. Televisión digital

La televisión digital o DTV (digital television) gradualmente está reemplazando a la televisión tradicional o analógica ya que habilita la posibilidad de comunicación bidireccional entre el consumidor y el productor de contenidos, posibilitando la creación de aplicaciones interactivas.

El formato de marketing online más común para la televisión digital es la creación de videos cortos transmitidos durante los cortes comerciales.

Ventajas del marketing digital

El marketing digital proporciona cobertura a millones de usuarios a nivel mundial (más de la mitad de la población), no tan solo a usuarios conectados a internet, sino también a usuarios de aparatos o dispositivos móviles. Debido a esto, la audiencia general se está expandiendo y los beneficios de utilizar marketing online traen consigo muy buenos resultados.

Podemos distinguir las siguientes ventajas del marketing digital:

  • Rápido crecimiento de conciencia de marca.
  • Costo relativamente bajo.
  • Posibilidad de control, corrección u optimización.
  • Permite segmentación específica.
  • Medición de resultados exactos.

Si deseas saber más sobre los beneficios del marketing digital. consulta nuestro artículo: 10 Ventajas por las que el marketing digital es Importante para tu Empresa o Negocio

Proceso general para lanzar una campaña de marketing digital

El proceso general para realizar una campaña publicitaria en internet se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Identificar los objetivos:

Definir e identificar los objetivos de la campaña de publicidad digital (Atraer consumidores, aumentar las ventas, obtener datos u otros). Los objetivos deben ser específicos y medibles en el tiempo.

2. Definir al público objetivo:

Realizar un análisis de su “cliente perfecto”. Definir sus necesidades, intereses y preferencias. Así podrás dirigirte al público correcto.

3. Determinar la ventaja competitiva del producto:

Resaltamos lo mejor de nuestro producto o nuestra empresa en general para diferenciarnos de la competencia.

4. Desarrollar una estrategia:

Una vez establecidos los objetivos de la campaña se procede a desarrollar una estrategia inteligente para alcanzar los objetivos planteados.

5. Elegir los canales de distribución del mensaje:

En esta etapa, una vez formulada la estrategia, se eligen los medios o canales digitales por los cuales será difundido el mensaje de la campaña (redes sociales, buscadores o email).

6. Formular un mensaje:

Formulamos un mensaje atractivo y que capte la atención de nuestro público objetivo, así como el diseño de materiales gráficos.

7. Calcular el presupuesto y determinar el momento del lanzamiento:

Es importante establecer un presupuesto a gastar, así como el momento de inicio y finalización de la campaña.

8. Lanzar la campaña:

Una vez todo está listo, damos paso al lanzamiento de la campaña publicitaria en los medios seleccionados y con el mensaje correcto.

9. Monitorear la campaña:

Después de haber lanzado la campaña es hora de monitorear y analizar los datos. Este proceso se debe realizar regularmente para saber cómo va encaminada nuestra campaña digital.

10. Ajustar u optimizar la campaña

Si es necesario, podemos ajustar o mejorar nuestras campañas. Si los datos nos indican que algo no está dando los resultados esperados, siempre podemos optimizar la campaña.

Califica este artículo
(Votos: 3 Promedio: 5)